Como prevenir el Grooming
Nunca publiques información personal en internet, ya sea en redes sociales, foros o juegos online. Si es posible, utiliza nicks en lugar de tu nombre real.
Utiliza contraseñas seguras. Si tu contraseña es demasiado fácil de adivinar, estarás permitiendo a cualquier desconocido acceder de forma sencilla a tus cuentas.
Desconfía de todos los desconocidos que te hablen por internet. Ante cualquier sospecha, bloquéale/s.
Nunca accedas a cualquier tipo de peticiones que te hagan por internet, y menos a tener un contacto en persona con alguien que no conoces. En caso de que sea totalmente necesario, acude con una persona adulta que pueda supervisar y controlar que no suceda nada.
Nunca envíes información personal o cualquier tipo de contenido a personas desconocidas a través de internet.
Asegura la privacidad de tus redes sociales. No dejes que cualquiera vea lo que publicas. Utilízalas con moderación y deja que accedan a ellas solo tus contactos más cercanos y tus conocidos.
No proporciones públicamente tus localizaciones a través de internet. El acosador puede estar vigilando constantemente esa zona para localizarte.
Guarda todas las pruebas posibles sobre el posible chantaje o las peticiones que te hagan. Podrán ser una prueba muy importante de cara al futuro.
Otro de los consejos más importantes para actuar contra el grooming es que si el chantaje, la extorsión, los ataques o las amenazas persisten, acude a la policía a denunciar. Ante cualquier sospecha, lo mejor es presentar a la policía las pruebas que hayas guardado. No solo te salvarás a ti mismo, sino que también es posible que salves a otras muchas personas.
Comentarios
Publicar un comentario